11

Cómo hacer una pila.

Antes que nada, dar las gracias Guillermo, un muy buen amigo mio, por pasarme este tutorial. No sé si alguno de vosotros hizo este experimento en su juventud, con sus amigos en el colegio, pero igualmente lo veo interesante como para postearlo para los padres lectores de este blog que seguro podrá entretener un rato a sus hijos. El hecho tan simple como el de ir a comprar una pila, nos puede resultar tan cotidiano que ni siquiera nos paramos a pensar cómo se hacen o cómo funcionan realmente. Como no iba a ser de otra manera, hoy, aquí en Como Hacer, os vamos a mostrar a hacer una pila de una manera muy fácil y sin riesgos, vamos allá:

Cómo hacer una pila.

Materiales que necesitaremos:

- Algo dónde probar la pila (esta pila dará unos 6v, así que algo que funcione con esta tensión).

- Un recipiente pequeño de plástico (los antiguos cartuchos para guardar carretes fotográficos son perfectos).

- Carbón activado.

- NaSO4 o sulfato de sodio.

- Trozo de bayeta de cocina (que no sea muy gruesa).

Procedimiento a seguir:


1º.- Llenamos el recipiente hasta la mitad de carbón activo y de sulfato de sodio (NaSO4) diluido al 10% en agua.

Cómo hacer una pila.

2º.- Ponemos el trozo de bayeta como separador y volvemos a rellenar con sulfato de sodio (NaSO4) diluido al 10% en agua, coratamos lo que sobre de bayeta y cerramos el recipiente.

Cómo hacer una pila.

3º.- Abrir agujeros en ambos polos de la pila y atornillar dos tornillos de acero inoxidable.

Cómo hacer una pila.

4º.- Ahora vamos a cargarla, conectamos unas pilas de fabrica a la nuestra y la dejamos así unos 3 minutos. En este punto se estará almacenando hidrógeno en el electrodo negativo y oxígeno en el positivo.

Cómo hacer una pila.

5º.- Probamos que funciona nuestra pila!!!

Cómo hacer una pila.

Explicación y esquema:

Cómo hacer una pila.

Cuando se carga nuestra pila, se genera la electrolización del agua, creando así hidrógeno y oxígeno, al contrario, genera electricidad por la reacción de ambos elementos.

Si quieres este manual en formato PDF descárgalo de aquí.

Si esta manera de hacer una pila te parece muy complicada o no consigues encontrar los materiales necesarios, prueba con esta.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Perico de los palotes

    Más que cómo hacer una pila, ¿no sería cómo hacer una batería?

    • http://guiate.org/ Alberto Navarro

      Si, mas bien si.

      • cesarolo

        pues a mí me parece lo mismo

  • Pingback: Cómo hacer una pila (recargable)

  • antonio

    como puedo componer las pilas de 12 v cuando se despolarisan o ya estan caducadas (las de los camones)

  • arturo

    de donde saco Carbón activado.

    - NaSO4 o sulfato de sodio.

    - Trozo de bayeta de cocina (que no sea muy gruesa).

  • arturo

    con que cables tengo que cargar la pila

    • cesarolo

      puedes utilizar unos cualquiera pero si los tienes acabados en pinza mucho mejor y si los quieres cómo son más cómodos puedes ir a una ferretería que seguro que los tienen.

      todos los cables son los mismos pero unos son más gruesos y otros más finos porque transportan más o menos energía.

      espero que te sirva de algo mi respuesta.

      de nada:)(:

  • Diego

    Amigo donde puedo conseguir carbón activado y sulfato de sodio?

    • http://albertonavarro.net/ Alberto Navarro

      El carbón muy facilmente en farmacias o herboristerías y el sulfato también en farmacias o en jardinerías.

      Saludos.

  • Toby

    Importa el tamaño del cartucho y la cantidad de carbon y sulfato??

  • Chispita

    en el primer paso es mitad de carbon activado y 10%de agua al igual que con el sulfato de sodio