325

Especial: Cómo hacer un aerogenerador (molino de viento o turbina eolica)

Siguiendo la línea de inventos de energías renovables, hoy os traigo otro especial, esta vez para hacer un aerogenerador. Como el anterior especial para hacer un panel solar, este también es del mismo autor, y nosotros nos hemos encargado de traducirlo. Por cierto, si te ves poco capacitado o has entrado aquí buscando un aerogenerador para uso doméstico, te recomiendo que entres en eBay y mires ya que hay muy buenos precios

Las características principales de esta turbina eólica pueden variar según el tipo de motor o generador que le instalemos, pero normalmente será de unos 12v de tensión eficiente. Disfrutad de este invento haciendolo tanto como yo traduciendolo para vosotros:

Aerogenerador casero

 

Después de muchas búsquedas de información por todo Internet, me dí cuenta que todos los diseños tenían cinco cosas en común:

- Un generador.

- Palas.

- Sistema de orientación hacia el viento (Timón).

- Una torre para elevar la turbina hacia dónde esté el viento.

- Baterías y un sistema de control eléctrico.

Organizando un poco el tema, conseguí reducir el proyecto a tan sólo cinco sistemas, que atacando poco a poco y uno por uno, no resulta del todo complicado. Decidí comenzar con el generador. Observando los proyectos de otras personas por Internet, me dí cuenta que había gente que decidió hacerse su propio generador, otros que usaban la energía residente de motores de imán permanente, y otros, simplemente se buscaban un generador. Así que decidí ponerme a buscar.

Mucha gente usaban los motores de las unidades de cinta de ordenadores antiguos. Los mejores para esto, son los Ametek de 99 voltios en continua que funcionan muy bien como generadores. Por desgracia, son muy difíciles de encontrar, aunque siempre puedes probar con otros modelos parecidos de Ametek (En eBay, por ejemplo). Aquí hay un sitio (en inglés) que habla de los defectos y virtudes de los Ametek como generadores, muy completo la verdad.

Existen muchas otras marcas y modelos de motores de imán permanente que no sean los Ametek, pero puede que no trabajen igual de bien, ten en cuenta que los motores de imán permanente no fueron diseñados para ser generadores. Los motores normales, cuando se usan como generadores, tienen que ser impulsados mucho más rápido que su velocidad nominal de funcionamiento para alcanzar una producción parecida a la de su funcionamiento normal. Con estos datos, podemos sacar una conclusión, lo que estamos buscando, es un motor que de mucha tensión con pocas revoluciones. Alejarse de motores con muchas revoluciones y poca tensión, porque no servirá para nada. Lo que buscamos, más o menos, es un motor que nos de unos 12 v de tensión útil con unas revoluciones muy bajas (325 rpm). Cuando lo tengáis, para hacer la prueba, conectarlo a una bombilla de 12 v y darle un fuerte giro al motor con la mano, si de verdad nos funciona, la bombilla deberá encenderse como normalmente.

Motor para aerogenerador casero

 

He conseguido unos motores Ametek que funcionan a 30 v en Ebay por sólo 26 $. Hoy día se están abaratando debido a que mucha gente los compra para hacerse sus propios molinos de viento.

Me puse a investigar un poco más para las palas. Vi que mucha gente talla sus propias palas en madera, pero eso es demasiado complicado, teniendo en cuenta que otras personas hacían sus palas con tubos de PVC con el mismo resultado. Aquí os dejo una web en la que podéis encontrar como hacer vuestras propias palas de PVC aerodinámicas.

Aspa aerogenerador

 

Seguí más o menos la guía cambiando unas cuantas cosas. Usé una tubería ABS negra que venían ya precortadas. Usé la tubería de 6 pulgadas de diámetro en vez de 4 y 24 pulgadas de largo en vez de 19 5/8. La diferencia está en que pesará un poco más, pero las revoluciones serán mayores también a recoger más viento, y ganaremos un poco de energía.

Las tres aspas para el aerogenerador

 

Empecé marcando y cortando el tubo longitudinalmente en cuatro piezas iguales, corté una y la usé como guía para el resto, limando los bordes y pesándolas si es necesario para evitar descompensar el aparato. Finalmente, terminé con 4 palas, tres para usarlas y una de repuesto. Para mejorar la aerodinámica se pueden limar los bordes como cuchillas para que “corte” el viento y obtenga una menor resistencia.

Sujeción de las aspas

 

El siguiente paso era unir las palas al motor, para lo que usé unos pernos. Por mi taller apareció una rueda dentada que encajaba a la perfección en el eje del motor, pero no tenía ni los agujeros necesarios, ni el diámetro para hacer la unión perfecta con las palas, así que le añadí un disco de aluminio de 5 pulgadas de diámetro y ¼ pulgada de grosor que valía perfectamente para la unión de las palas. La solución fácil de esto fue unir ambas piezas y dejarlas fijas completamente.

Sujeción de las aspas con agujeros

 

Esta es la perforación y grabación de las piezas.

Aspas sujetadas

 

Las piezas armadas, incluyendo las palas.

Aspas sujetadas trasera

 

La otra parte del ensamble completo.

Aspas sujetadas mas pinta aerodinámica

Punta aerodinámica montada

 

En uno de mis viajes a la ferretería, encontré esta tapa que viene perfecta para la punta de las aspas, evitando así la resistencia del aparato al viento y repartiendo más aire aún hacia las palas.

Detalle aspas montadas

 

Actualización: Más adelante, en un día de muchísimo viento, se me partieron las aspas del aerogenerador, y opté por hacerle este cambio, perdía en longitud, pero ganaba en resistencia. Para no prescindir de ninguna, debéis hacerlo así desde el principio.

Soporte y veleta

 

Lo siguiente era el montaje del esqueleto de la turbina, para hacerlo sencillo, opté por colocar el motor en un trozo de madera de 2 X 4 pulgadas agarrado con unas abrazaderas ajustables. También, para proteger un poco el motor, lo puse dentro de un tubo de PVC que tenía su diámetro justo. Le coloqué una cola para direccionar el esqueleto hacia el viento, la mía estaba hecha de aluminio rígido y tenía las dimensiones que están en la imagen, aunque eso no es algo que deba preocuparos.

Soporte y veleta 2

 

Esta es otra vista del esqueleto de la turbina de viento.

Mástil giratorio

 

El siguiente paso fue pensar en algún tipo de mecanismo que permitiera girar libremente a la turbina según la dirección en la que viniera el viento. Después de mucho pensar, me di cuenta que con una barra de metal de 1 pulgada de diámetro y 10 de largo introducida en un tubo de acero de 1 pulgada y 1/4 de diámetro, funcionaba a la perfección. Usaría por ambos lados los tubos de acero de 1 pulgada, y de cuerpo o torre, usaría el de 1 pulgada y 1/4. Para elegir la posición del tubo de acero, miré el esqueleto y calculé el centro de gravedad, tan simple como ver el sitio de la madera (la de 33 pulgadas) dónde se queda en equilibrio. Los cables del generador, pasarán por un agujero por el centro del tubo de sujeción.

Sujeción al suelo

 

Para la base de la torre, corté una base de 2 pies de diámetro de madera contrachapada. Le hice un montaje en forma de U con tuberías de 1 pulgada que es dónde iría el otro extremo del tubo o torre de 1 pulgada y ¼ de diámetro. Como la parte superior, es libre de girar para dónde quiera también, así se le da más movilidad por si en un momento dado se atasca la de arriba. También la U es movible en forma de bisagra para facilitar la subida y bajada de la turbina de viento. Entre la U y el tubo de 1 pulgada, añadí una T con un agujero para poder sacar por ahí el cable. Eso se muestra en una foto de abajo. También incluiré unos agujeros en la madera contrachapada para poner unos anclajes para el suelo.

Sujeción al suelo y mástil superior

 

Esta foto muestra la cabeza y la base juntos. Ahora te puedes hacer a la idea de como irá quedando, imagínate una tubería de 10 pies entre los extremos.

Soporte superior y veleta

 

Después pinté todas las piezas de madera con una pintura protectora blanca. En esta foto se ve también un añadido en la cola, es un pedazo de plomo para contrapesar.

Soporte superior completo montado

 

Aquí está todo el conjunto de la cabeza.

Después de tener listo toda la parte de mecánica, decidí ponerme con la electrónica. El sistema estaría compuesto por un sistema de una o varias baterías para almacenar la energía acumulada por el aerogenerador, un diodo de bloqueo para evitar el desperdicio de energía desde las baterías, una carga secundaria para tirar la energía que sobre cuando las baterías estén totalmente cargadas y un controlador de carga para manejarlo todo.

Decidí buscar por Google un poco de información de controladores de carga de aerogeneradores. Me resultó agradable encontrar sin problemas esquemas bastante sencillos, como este, que fue el que yo usé.

Como en esa web explica muy bien la creación de dicho circuito, yo sólo tocaré aspectos generales del mismo.

El principio básico del funcionamiento del controlador es controlar si la batería está cargada para enviar corriente desde la turbina hacia ellas o desviarla hacia una carga para no dañar las baterías. En el link está todo muy bien explicado.

Controlador del aerogenerador

 

Esta es una foto del controlador construido, está todo en un tablón de madera contrachapada para poder hacer pruebas y arreglar errores. Más tarde lo ensamblaré todo en una caja.

Se puede ver perfectamente la placa de circuito impreso dónde encontramos la electrónica compleja. Un soporte plateado con dos interruptores que permiten alternar entre las baterías y la carga.

El disipador negro de abajo a la izquierda tiene dos diodos de bloqueo de 40 A. Uso sólo uno de momento, pero podría usar el otro para otro aerogenerador o para añadir un panel solar, quién sabe. La doble hilera de rectángulos color dorado de la parte superior es la carga, compuesto por resistencias de alta potencia, a intervalos de 2 Ohm. Sirve para volcar la energía cuando las baterías están cargadas o para hacer pruebas con la turbina. El exceso de potencia de la turbina puede ser aprovechado para un calentador o incluir una segunda batería. Debajo a la izquierda de las resistencias, nos encontramos un fusible, el principal, junto con un relé cuadrado de color gris de 40 A, está sacado de un coche. Es el encargado de enviar la energía o a las baterías o a la carga. Por todo el lado derecho, se pueden ver, en color negro, todas las conexiones en un bloque de terminales.

Operando, la turbina de viento, está conectada a la controladora. Después pasa de la controladora a la batería. Todas las cargas son tomadas de las baterías. Si el voltaje de la batería baja de 11,9 v, el controlador cambia la turbina hacia las baterías. Si el voltaje de la batería se eleva a 14 v, el controlador cambia la turbina hacia la carga. Si te fijas, verás potenciometros para ajustar los voltajes de ambos estados. Elegí 11,9 v para cuando está descargada y 14 v para cuando está cargada debido al asesoramiento encontrado en diferentes sitios web sobre la carga óptima de baterías de plomo-ácido. Cuando el voltaje de la batería está entre 11,9 v y 14 v, el sistema se puede cambiar manualmente a cualquiera de los dos estados. Normalmente, el sistema es automático. Cuando se está utilizando la carga, el LED verde se enciende, cuando se está cargando la batería, es el amarillo el que se enciende. Esto permite tener un mínimo de información del sistema, también uso el polímetro tanto para medir el voltaje de la batería como el de la salida de la turbina. Más adelante añadiré unos medidores de tensión y lo meteré todo en una caja un poco más decente.

Utilicé una fuente de alimentación de voltaje variable para realizar las pruebas de los diferentes estados de la batería (el de 11,9 v y el de 14 v) y así poder ajustar los potenciómetros a mi gusto.

Actualización: Al final cambié el voltaje de derivación a la carga de 14 a 14,8 v, parece que va mejor para la carga de este tipo de baterías.

Actualización: Descubrí que existe un orden para conectar las cosas al controlador y no dañar nada. Una vez conecté la turbina y el panel solar antes que las baterías, y debido a las oscilaciones de tensión, el relé y los voltajes empezaron a hacer cosas raras debido a que no estaba la batería para estabilizar, también se puede dañar el circuito. Lo que se debe hacer siempre es conectar primero las baterías y luego el aerogenerador o el panel solar. Para desconectar es igual, primero se desconectan los sistemas (panel y turbina) y luego las baterías.

Esquema del controlador del aerogenerador

 

Actualización: Por último, os dejo aquí un esquema de mi controlador de carga (Aquí para verlo más grande). Hay pequeñas variaciones según el esquema de la web de antes. Sustituí algunas piezas que tenía a mano para no tener que comprarlas. Tu puedes hacer lo mismo, con los conocimientos suficientes, yo por ejemplo, los amplificadores MOSFET, no los he colocado iguales, al igual que las resistencias.

Hasta ahora ya tenemos todas las partes del proyecto completos, solo queda unirlos.

Mástil anclado

 

Cuando llegué a mi finca, lo primero que hice fue empezar con el refuerzo de la torre, coloqué la cabeza de la turbina en la tubería de 10 pies de largo y 1 pulgada ¼ de diámetro y la base en el final del mismo. A partir de aquí fue todo muy rápido. Utilicé cuerdas de nylon para sujetar el palo de 10 pies al suelo con estacas de madera y unos tensores en los extremos. Gracias a la bisagra de la base, pude bajar y subir la torre fácilmente. Cuando esté todo andando, las cuerdas de nylon y las estacas de madera se sustituyen por cables de acero y estacas de metal.

Sujeciones del mástil

 

En esta foto se muestra de cerca la forma en la que amarré las cuerdas a la tubería de metal. Sencillo a la vez que eficaz.

Salida del cable inferior

 

Esta otra foto muestra la base de la torre, apoyada en el suelo, y con la salida del cable de la turbina por la sección en forma de T. El cable utilizado es un cable normal de instalaciones eléctricas, simplemente cortar y conectar turbina con controlador.

Aerogenerador montado

 

Esta foto muestra la cabeza de la turbina instalada en la parte superior de la torre. Engrasé todo el tubo de la parte inferior de la cabeza y se deslizo solo hasta el tope final.

Solo queda esperar a que sople el viento y empiece a producir.

Aerogenerador montado y funcionando

 

La turbina funcionando a las mil maravillas, incluso con viento flojo.

Circuito completo

 

Aquí todo el tinglado de controlador, batería y la electrónica de los cableados. Se puede ver también un inversor de 120 v conectado a la batería y a un polímetro para realizar el seguimiento de la tensión de la batería y de la salida de la turbina. Mi afeitadora eléctrica y el cargador de la batería están conectados al inversor funcionando a 120 v. Más tarde lancé también un cable a mi campamento.

Circuito completo y carga

 

En esta foto, toda la electrónica. El polímetro muestra una producción de 13,32 v, la carga la proporciona la afeitadora y las baterías a través del inversor.

Prueba del controlador

 

Aquí el polímetro muestra una producción de 13,49 v. La tensión de la turbina sube un poco a la vez que la fuerza del viento, es debido a tener una carga. Cuando gira muy rápidamente y la tensión de la batería es excedida, el diodo se encarga del bloqueo. Cuando se supera el límite, de repente le entra la carga (resistencias) a la turbina. Una de las precauciones a tener en cuenta es tener cuidado con los cambios en la dirección del viento cuando se está trabajando con los cables, ya que podrías partirlos.

Circuito completo mas inverter

 

Me dí cuenta que toda la configuración del controlador era demasiado peligroso. Ordené un poco los cables y puse toda la electrónica encima de un pedazo de madera en la parte superior de una caja de plástico. Después coloqué un largo cable desde el inversor hasta mi campamento, así era más seguro.

Montaje completo

 

Otra vista más de la configuración.

Prueba final del aerogenerador

 

Aquí mi portátil funcionando gracias a la turbina.

¿Cuanto costó todo?, aquí tenéis una tabla.

¿El qué?¿De dónde?¿Cuanto?
Motor / generador.eBay.$26,00 = 18,27€
Varios de tubería.Ferretería.$41,49 = 29,16€
Tubería para las palas.Ferretería.$12,84 = 9,02€
Varios equipos.Ferretería.$8,00 = 5,6€
Conductos.Ferretería.$19,95 = 14,02€
Madera y aluminio.Montón de chatarra $0,00
Cable de alimentación Ya lo tenía.$0,00
Cuerda y tensores.Ferretería.$18,47 = 12,98€
Piezas electrónicas Ya lo tenía. $0,00
Relé eBay. $13,87 = 9,74€
Batería.eBay.$0,00
Inversor eBay. $0,00
Pintura Ya lo tenía. $0,00
Total$140,62 = 98,84€

No está mal. Teniendo en cuenta que las turbinas profesionales comparables a esta valen entre 750 y 1000 $.

Modificaciones y mejoras que me gustaría hacerle en el futuro:

- Montar los componentes electrónicos en una caja estanca.

- Añadir medidores para la tensión de la batería y la de la turbina.

- Añadir un tacómetro para saber lo rápido que está girando.

- Añadir más baterías.

- Añadir otra turbina de viento u otro panel solar para producir más energía.

- Obtener un inversor de mayor voltaje.

- Sistema de frenado de emergencia para cuando hayan vientos fuertes.

- Base de hormigón para la torre.

- Una torre más alta con cables y estacas de acero.

Controlador encapsulado

 

Terminé la reconstrucción del controlador. Ahora está en un recinto semiestanco y le he añadido un medidor de tensión. Consta con entradas para varias fuentes y diferentes salidas de cargas externas.

Conexiones del controlador

 

Estas son las entradas del controlador, dos entradas para paneles solares y una para el molino de viento. Esta configuración puede variar a cada gusto.

Conexiones 2 del controlador

 

Esta foto muestra las salidas del controlador. Hay conexiones para las baterías, para la carga y para 3 salidas de 12 v.

Controlador por dentro

 

Este es el interior del controlador, básicamente transferí todo lo que había en el tablero de madera hacia aquí. He añadido un medidor de voltaje y un fusible por cada salida.

Circuito controlador 2

 

Este es el esquema del nuevo controlador, es casi igual que el antiguo a excepción de los dos cambios que dije anteriormente. Pulsa aquí para ver la imagen más grande.

Esquema en bloques del aerogenerador

 

Este diagrama de bloque da una visión general de lo que es el montaje. Pulsa aquí para ver la imagen más grande.

¿Muy difícil?, siempre puedes mirar en eBay a ver si ves algún aerogenerador para uso doméstico por buen precio.

Un gran tutorial que no podéis pasar de largo, si os ha gustado, compartidlo, así podremos seguir con tantos y tantos proyectos que tenemos en mente. Disfrutadlo!!!

Enlaces de interés:

- Preguntas frecuentes acerca del molino de viento (FAQ´s); Link.

- También te puede interesar; Como hacer un panel solar.

- Tutorial completo PDF en español creado por Como Hacer; Link.

- Tutorial del aerogenerador original en inglés; Link.

  • Valentin

    Un gran trabajo, ojalá mas gente hiciera como tu.

  • james c

    que buen proyecto. amigo al descargar el plano del regulador de carga, no es legible. seria tan formal de subirlo de nuevo en una mejor calidad.
    muchas gracias, es lo unico que me hace falta para completar el proyecto. muchas gracias x su aporte.

  • Dante

    Hola! Muy buena publicación. Gracias! Solo me queda una duda: cómo se hace para obtener los 220v AC y 50 cps a partir de los 12v DC de la batería?

    • http://guiate.org/ Alberto Navarro

      Lo más sencillo es que compres un inversor directamente, yo por 30€ pillé uno de 300w. Pero lo óptimo, y es lo que voy a hacer yo con el mio, es utilizar directamente los 12v en todo lo que puedas, como por ejemplo para iluminación externa o con circuitos específicos para cargar móviles, enchufar portátiles, etc…

      • estefania lopez

        muy sabia tu respuesta :)

  • Pingback: Molino de viento en Palomino « Nuevos Territorios + Palomino + La Sierrita

  • http://www.quetzalcoatlmexico.org Manuel Macotela

    Hola, gracias por la valiosisima información.

    Suerte!

    • http://albertonavarro.net/ Alberto Navarro

      De nada, suerte con el proyecto ;)

  • Camilo

    Hola Alberto: ¿se puede conectar un inversor de 3000 watt con un molino de ese tamaño?, ¿si no, entonces de que porte tiene que ser mas o menos el molino? ¿a que rpm debe girar? ¿cuantas baterias son necesarias para conectarla a un inversor de esas características?, a todo esto buen post me gustó bastante, gracias.

    • http://albertonavarro.net/ Alberto Navarro

      Que tal Camilo, si que se puede, tu piensa en el montaje como si estuviera dividido en dos partes, el molino que carga las baterías, y las baterías que le dan la energía al inversor, es decir, cuanto más molinos, antes cargarás las baterías, cuantas más baterías, más tardarán éstas en cargarse y cuanta más potencia necesite el inversor, antes se agotarán las baterías. Como todo, y menos en un proyecto casero como este, debemos probar en cada caso específico como nos funciona y a partir de ahí ir variando el montaje. Mi recomendación, ajusta tu montaje a lo que tengas para abaratar costes, y después de tener todas las pruebas hechas, ajustalo a tus necesidades variando elementos.

      Saludos!!

  • oscar david londoño castañeda

    hola soy colombiano y me gusto lo que esplicas sobre tu proyepto yo tanbien ando ynvestigando como fabricar aerogenerador para avastecer una casa de energia yo tengo facilidades y ideas de como mover una turvina mas potente y com poco viento travajo con fibra de vidrio y esto me facilitaria mucho las cosas tanbien megustari yntercanviar informacio con tigo mi nonbre es oscar

    • http://albertonavarro.net/ Alberto Navarro

      Te animo a que pases por nuestro foro y te animes a intercambiar dudas y experiencias http://foro.comohacer.eu/

  • Ramon

    hola estoy interesado e hacer este proyecto pero esoy un poco complicad en los circuitos del panel.. me pudes ayudar?? soy de chile soy tecnico en construccion desde ya te agardesco gracias… si puedes me das tu correo..

    • http://albertonavarro.net/ Alberto Navarro

      Hola Ramon, tenemos disponible un foro para este tipo de cosas, saludos. http://foro.comohacer.eu/

  • albertr

    esta pagina esta buena

  • Jose

    hola amigo muy bueno tu publicacion
    me podrias ayudar tengo un proyecto sobre los molinos de viento y qeria saber si me podrias explicar como aces la instalacion electrica

  • daniel

    como cuanto tiempo tardare en hacerlo?

    • http://albertonavarro.net/ Alberto Navarro

      Depende del tiempo que le quieras dedicar, pero entre que consigues los materiales, construyes el molino, y haces las pruebas, yo diría que unos tres meses de trabajo.

      Saludos.

  • Germán

    Hola Alberto,

    solo felicitarte por las muy buenas explicaciones dadas.

    ¿es muy ruidoso funcionando con viento moderado?

    Un enlace a un vídeo con el aerogenerador en funcionamiento estaría bien.

    Gracias otra vez por compartir tu experiencia.

    • http://albertonavarro.net/ Alberto Navarro

      Muchas gracias, aquí te dejo un video del mio este verano durante unas pruebas de tensiones.

      http://youtu.be/ED69PAupo9M

      Saludos!!

  • ignacio

    en relacion con la propuesta poner molinos para la generacion de electricidad, energias renobables asi como centralesw nucleares

    ruego lean y publiquen las patentes de Clemente Figuera (canarion) entre 1902 y 1906, sin olvidar a Nikolas Tesla

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=4005

    el sistema es sencillo, la electricidad se genera por el cambio de polaridad girando un imán fijo o un electroimán este ultimo inducido, dándonos una corriente alterna de determinados siclos.

    solo se induce corriente alterna en el inducido, produciendose el cambio de polaridad deseado sin movimiento del rotor, generandose la corriente deseada, (esto se consigue con hierro dulce simplemente)
    la corriente inducida es muy pequeña en proporcion a la que obtenemos.
    no se opone a la ley de conservacion de la energia…. que la energia suministrada tiene que ser mayor que la obtenida. . . (ya que la energia obtenida proviene de la dinamo que es la tierra)
    si no se lo creen hagan el esperimento con una pila de 1,5 voltios en cualquier alternador, se puede usar un transistor para que haga de oscilador (cambio de polaridad) y luego cogiendo un parte infima de corriente de la producida, (una resistencia) funciona continuamente

    dadle la mayor publicidad posible, gracias

    • http://albertonavarro.net/ Alberto Navarro

      Muy interesantes los datos, gracias.

      • conde

        hola, yo llevo 4 reguladores hechos de este esquema, dos conectados y dos de repuesto, y funcionan muy bien, com mucha precision , tengo un molino de 450 w, y me quemó el que tenia de 40 Amp. y le puse uno hecho por mi de este esquema con un relee de 60 amp. solo decir que los tengo regulados que a 14 V corte carga y a 12.6 entre en carga, pues si lo dejara bajar a 11.8 las baterias estarian descargadas completamente, y seria malo para las baterias y si no ay sol estaria sin corriente
        animo a cualquiera a hacer el regulador solar. un saludo.

  • patricio

    Buenos dias. Yo tengo una pregunta bastante simple, ya que no tengo ni idea de como van estas cosas xD Con ese minimolino que creas, que porcentaje de electricidad se genera para una casa?

    • http://albertonavarro.net/ Alberto Navarro

      Yo diría que con la conjunción de este molino y un panel solar, además de unas baterías competentes, podría acaparar la totalidad de la luminaria de un hogar medio.

      Saludos.

  • SERGIO

    Buenos dias soy nuevo en esto de los aerogeneradores y tras varrios proyectos y remodelaciones he acabado mi parte mecanica XD .Haora es cuando biene mi duda cuando yo conecte mi motor (de aspecto similar al utilizado en este proyecto 14 v dc ) con la carga de la bateria no , empezara a girar el molino (con la carga de la bateria )en vez de cargar la bateria …
    Necesito ayuda para acabar el proyecto solo me queda la instalacion ellectrica .
    GRACIAS

    • http://albertonavarro.net/ Alberto Navarro

      Para eso utilizamos el diodo, para que la energía vaya en una sola dirección, saludos!

  • Sebastian

    busque el motor ametek y me ofrecieron de 50v uno por 200.000 pesos colombianos, serian unos 84 Euros

    en otra tienda me ofrecieron uno de 24v a 750rpm, por tan solo 30000 pesos colombianos unos 12 euros.
    que me recomiendan?, podria usar un juego de poleas para aumentar las revoluciones, poniendo un engrane grande en el eje de las aspas y otro pequeño en el eje del motor?

    • http://albertonavarro.net/ Alberto Navarro

      Mi recomendación es que cuanto más simple lo hagas mejor, al mio le puse una multiplicadora simple para producir más revoluciones y salió todo mal. Los días de viento normales no se movía porque no tenía suficiente fuerza para mover eso, y al final, en una tormenta, se le salió la correa e hizo de freno, con lo que provocó la rotura de una de las aspas.

      Hazlo simple, nada de poleas, pero si lo que quieres es probar a ver como funciona y si te va a ir bien, compra primero el barato y ya miras si te será viable continuar con el proyecto.

      Saludos!!

  • miguel

    hola alberto stoy interesado en un motor ametek pero n lo encuentro por ningun lado haber si me puedes hechar una manita ,me hacia falta para montar un generador en el campo gracias de ante mano

  • ramon

    tengo motores de ventiladores podria fabricar un generador eolico y como quisiera sacar provecho de estos motores vale , gracias

    • luis

      Pues si los motores son de corriente continua es simple, si son de corriente alterna seguro tendras que modificarlos agregando imanes para poder generar energia electrica

  • jose luis

    hola me gustaria que me digeras de donde puedo conseguir un motor o otra marca parecida soy español y esta un poco conplicado o tambien si se puede sacar de algun eletrodomestico o herramienta e.t.c gracias me gusta tu invento

  • Ignacio Baez

    Holla .Alberto como estas ,mi nombre es Ignacio y vivo en Puerto Rico ,ase poco tiempo me tope con tu proyecto en la internet y ise uno parecido pero tengo dudas en la partes electricas como aser la conecion del cablado . Tu me podrias dar mas imformacion sobre esto.Gracia por tu ayuda que Dios te bendiga a ti y tu familia de mi parte ATT Ignacio.