Ya sean tacones o zapatos, siempre acaban desgastandose. Generalmente los zapatos de calidad tienen tapas y con el uso acaban terminando por perder las tapas, o se rompen, o se desgastan.
Estas tapas se pueden cambiar manualmente de manera muy sencilla y a bajo precio.
Los materiales que necesitaremos para cambiar las tapas (de tacones o de zapatos tanto de hombre como de mujer) son los siguientes:
– Tapas, de cuero o de algún material sintético que se pueden adquirir en cualquier sitio donde se dediquen a arreglar zapatos
– Destornillador
– Cola de contacto
– Martillo
– Tijeras
– Clavos
En cuanto a los pasos que debes seguir para cambiar las tapas al calzado, son los siguientes:
1- Lo primero que debes hacer es quitar la tapa de los zapatos haciendo palanca con un destornillador. Procura no dañar los alrededores del tacón ya que podrían quedar surcos.
2- Pon la cola de contacto en las tapas y en los tacones sin excederte pero también sin quedarte corto. Extiendela con un palillo o un palo (por ejemplo de un polo, si lo tienes a mano) de manera uniforme.
3- Es el momento de unir la tapa y el tacón. Aprieta fuerte y puedes darle golpes con la base del destornillador para que la tapa se amolde al tacón. Después deja secar la cola.
4- Si la tapa del tacón es muy ancha, como suele ocurrir en los zapatos de hombre puedes reforzarla con clavos. Para ello puedes colocar una base de madera dentro del zapato y ponerlo con la suela hacia arriba. Después pon los clavos (procura que sean lo suficientemente pequeños como para que no atraviesen la suela) y clávalos con un martillo, siempre sujetando la madera ya que sirve de apoyo y así no correr el riesgo de poner las manos.
Consejo: Si la quieres reforzar pero el alza del zapato es demasiado fina no conviene arriesgarse a poner clavos ya que es muy probable que atravieses la suela.
5- Ahora, con las tijeras corta los restos de las tapas con mucho cuidado de no llevarte la tapa.
6- Finalmente, si con la reparación del calzado a sufrido grandes roces y sobre todo el tacón, puedes devolverle su color original impregnándolo de betún del color del tacón. Así como también puedes impregnar el resto del zapato y quedará como nuevo.
Se puede pegar con silicona el tacón, es que son botas y se me despegan