Cómo hacer espuma instantánea

Las reacciones químicas presentan diversas maneras de manifestarse, ya sea cambiando de color, desprendiendo gases o simplemente creando una espuma bastante vistosa, como es el caso del experimento que vamos a describir en donde estudiaremos el concepto de reacción química y catalizador. Nos divertiremos un rato haciendo espuma instantánea.

Espuma instantánea

Materiales

– Botella de gaseosa de PVC de 0.5 L

– Detergente de cocina.

– Peróxido de hidrógeno (Agua oxigenada) al 30%.

– Yoduro de potasio.

– Guantes de látex.

– Gafas protectoras.

Realizando nuestro experimento

espuma instantanea

Antes de comenzar debemos recordar que hay que tomar precauciones y proteger siempre nuestros ojos y manos. Aunque el experimento no es peligroso, puede causar alguna mancha o alergia, así que es conveniente utilizar los implementos protectores. Una vez hecho esto, debemos lavar muy bien la botella de PVC con algún lavavajillas y enjuagarla bien para que no quede ningún residuo dentro. Una vez seca la botella, procedemos con nuestro experimento.

espuma instantanea

El paso siguiente, es colocar un poco de agua oxigenada (cerca de 1cm de altura) y luego, colocamos una buena cantidad de detergente de cocina. Seguidamente, colocamos dentro de la botella un poco de yoduro de potasio con ayuda de una cuchara de té desechable. La cantidad debe ser una pizca, algo así como solamente la punta de la cuchara. Una vez hecho esto, veremos como sale por la boca de la botella una enorme cantidad de espuma.

Cómo funciona

El funcionamiento es simple, el agua oxigenada libera oxigeno en cantidades, sólo que la reacción es bastante lenta. Es por esta razón, que al agregar un catalizador o sustancia que acelera la reacción se libera rápidamente oxigeno, que al mezclarse con el detergente, genera una espuma bastante espesa, de esta manera podemos visualizar el efecto de un catalizador en una reacción química.

15 comentarios en “Cómo hacer espuma instantánea”

  1. Buenas Bulmaro, muito boa essa apresentação. Desculpe-me o desconhecimento total, mas uma dúvida me surgiu. Acaso essa espuma pode surgir em diferentes «concentrações»? Tipo, mais densa, compacta (micro bolhas), ou, mais «fraca» (bolhas maiores).
    Se isso é possível, onde mudar a mistura, qual ingrediente mais, qual menos?
    Parabéns pelo experimento. Nu escola a gurizada vai adorar.
    Se puder me responder, agradeço.
    Sucesso sempre a você

  2. Oye Bulmaro esa espuma puedo ocupar para hacer hormigon celular?
    ya mire que lo publicaste ya tiene un algo de tiempo, pero me interesa saber si tienes el conocimiento
    de que tipo de substancias se ocupan para un generador de espuma casero, si es asi te agradeceria me envies
    la informacion y te felicito muy bueno apenas lo viii gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Ir arriba