Las resistencias son elementos importantes en los circuitos eléctricos. Son utilizadas, por lo general, para obtener calor a partir de una intensidad eléctrica. Esto se debe, a que estos materiales se oponen al paso de corriente, por lo tanto, el material se calienta pero no se funde y convierte la energía eléctrica en energía calórica, este fenómeno se conoce como efecto Joule.
Hoy, veremos cómo hacer resistencias eléctricas simples con materiales caseros y que pueden generar bastante resistencia al paso de corriente, sin necesidad de utilizar alambres de nicromo.
Materiales
– Un lápiz de grafito.
– Alambre de cobre esmaltado.
– Un bolígrafo o carrete de hilo.
– Fuente eléctrica.
– Un multímetro.
Creando nuestra primera resistencia simple
La primera resistencia que vamos a crear está hecha con el grafito de un lápiz, ya que el grafito de por sí es una resistencia bastante buena, lo que debemos hacer es realizar un pequeño circuito y medir la resistencia que se genera.
Para realizar el circuito, debemos colocar la fuente eléctrica y utilizar cable para conectar los polos de la fuente a cada uno de los extremos de la barra de grafito que hemos sacado del lápiz. Mientras más larga sea la barra de grafito, más resistencia eléctrica generaremos con la barra. Para medir la cantidad de ohmnios, debemos conectar un multímetro entre las conexiones de la barra y verificar la medida.
Creando una segunda resistencia
Otra resistencia que podemos hacer en casa, es una basada en espiras de alambre de cobre alrededor de un elemento cilíndrico, que puede ser un carrete de hilo o un bolígrafo.
Mientras más espiras hagamos alrededor del objeto cilíndrico, mayor será la resistencia y mientras menor calibre tenga el alambre, la resistencia será mayor.
Para probar nuestra resistencia, la conectamos a la fuente de energía y con ayuda de un voltímetro medimos la cantidad de ohmnios que se registra. También, podemos notar como se calienta el alambre que puede llegar a ponerse incandescente dependiendo del calibre del alambre y de la potencia de la fuente de energía.
Tengo una duda en cuanto a si se coloca ambos polos de la fuente de eléctricidad a los extremos de un cable, no es como puentear? No hace circuito? Por que las
resistencias de las cocinas eléctricas traen un aislante en donde se conectan los polos eléctricos que los separan de la capa externa del espira que calienta?
Como hago una resistencia para cocinar
Solo consigue alambre de nicromio de 1mm de espesor y enrrollalo en una varilla de 5mm hasta q el multimetro en la escala de Rstencia te mida unos 8 o 10 ohnmios.
115v ,,, 20ohm para 220V.
Saludos
hola necesito hacer una resistencia para un horno de panaderia de 10 bandejas que calibre de alambre necesito y cuantas hurtas debe tener cada resistencias ?
Q bien un poco de saber