Como hacer tu propia bombilla.

Este post va dedicado para aquellos curiosos que les guste averiguar como funcionan las cosas, con lo que con los pasos, muy sencillos, que os voi a indicar podréis averiguar como es el funcionamiento de una bombilla, mientras que fabricáis la vuestra propia.

Los  materiales que vamos a utilizar son:

  • Una pila de petaca (4,5 v).
  • Cable (de unico hilo y de unos 2mm de sección).
  • Un interruptor.
  • Un frasco de cristal con su tapadera inclusive (a ser posible hermética).
  • Plastilina.
  • Un punzón u otro artilugio que nos sirva para agujerear.

Despúes de tener listos nuestros materiales, empezemos a trabajar:

1º paso: Cogeremos la tapa del frasco de cristal y le haremos dos agujeros, a aproximadamente 3 centímetros de distancia entre ellos.

2º paso: En los agujeros, que hemos hecho en la tapadera, introduce dos cables de unos 5 o 6 centímetros de largo. Os debo recordar que a los cables introducidos se les debe pelar la puntas para así poder continuar con nuestro proyecto.

3ºpaso: Extraele a un trozo de cable, de aproximadamente unos 6 centímetros de largo, el cobre de dentro y darle una forma de espiral (parecida a la del filamento de una bombilla). En esta paso os recomiendo que para hacer la espiral os ayudéis de un clavo, puntilla o algo similar.

4ºpaso: Cuando tengas la espiral formada, conectala a los extremos de los cables pelados de la tapa. Aquí os recomiendo que se aseguréis de que la espiral y los cables estan bien conectados, de no ser así no funcionaría vuestra propia bombilla.

5ºpaso: Ahora mete todo dentro del frasco de cristal, de manera que la espiral quede colgando por los cables, y cierra la tapa. Una vez que lo tengas cerrado ponle un poco de plastilina en los agujeros por donde pasan los cables en la tapa, para que así se quede todo lo mas hermético posible y sellado.

6ºpaso: Después de asegurarnos que el frasco esta bien cerrado y sellado, conecta un cable directamente desde el frasco hasta el borne de la pila. El otro cable lo conectaremos desde el frasco a un interruptor y desde este al otro borne de la pila.

El resultado de todo esto sería el que cuando pulsas el interruptor, para dejar pasar la corriente, es cuando observaremos que la hebra de cobre (nuestro filamento) se pone al rojo vivo, el cual es el principio del funcionamiento de una bombilla.

Cuando estéis observando el funcionamiento de vuestra propia bombilla, os recomiendo que si el filamento (espiral) tarda más de 10 o 15 segundos en fundirse es aconsejable acortar un poco la espiral, para que así vuestra pila no se descarge muy deprisa.

Espero que halláis disfrutado haciendo vuestra propia bombilla y que no os halla resultado muy difícil hacerlo gracias a mis indicaciones.

Animo y suerte.

12 comentarios en “Como hacer tu propia bombilla.”

  1. Carmen Romero

    Claro que te doi la razón, en que la teoria no es la practica y ademas me parece muy buen razonamiento el tuyo de la cera puesto que no crearia el ambiente perfecto.

    Un saludo Juan

  2. Carmen Romero

    Lo que buscamos es que la hebra se funda puesto que ese es el principio de la bombilla, es verdad que no podriamos generar luz puesto que para eso podriamos utilizar una vela dentro del recipiente para hacer el vacio.

    Saludos

  3. Hola buenas , es muy bonito y sencillo el montaje de esa bombilla tanto que es imposible que luzca ya que es imprescindible hacer el vacio dentro del recipiente de cristal , de lo contrario ( y si llegaramos a conseguir que la baja intensidad de la pila diera incandescencia a la espira del cable…cosa que no podra ser) el cable espiral se quema en contacto con el oxigeno del recipiente.

    Si es bonito como esplicacion , pero inutil en la practica ya que es imposible que genere luz .

    (…parece que lo hayan hecho para crear polemica , je je ….)

    un saludo al T.A.Edison

  4. Se ve muy interesante este proyecto, a ver si me hago un tiempito este fin de semana y le digo ah mi hijo a ver si logramos crear la bombilla juntos…

    Que se haga la Luz 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba