Cómo hacer un detector de electricidad estática

Cuando trabajamos en un taller de electrónica, es indispensable tener en cuenta los campos de electricidad estática para evitar que puedan averiar cualquier equipo o circuito que estemos realizando. Afortunadamente, existen formas de proteger nuestros aparatos de estos campos electroestáticos, y con la ayuda de dispositivos que puedan detectar su intensidad la protección podrá ser aún mayor. A continuación, veremos cómo hacer un detector de electricidad estática.

electricidad estática

Materiales

– Una antena de alambre desnudo mayor a un metro.

– Un transistor 2N3819.

– Un circuito integrado 555.

– Una fuente de alimentación de 9 V.

– Dos LED’s.

– Un multímetro.

– Un condensador de 47 μF.

– Una resistencia de 10 KΩ.

– Dos resistencias de 270 Ω.

Armado del detector de electricidad estática

Detector de electricidad estática

Empezaremos, realizando un circuito a partir de dos entradas que irán conectadas a un multímetro para poder realizar mediciones cuantitativas. Estos extremos de las entradas se conectarán en paralelo con un arreglo en serie de la resistencia 3 (R3) y uno de los LED. Uno de los extremos del arreglo en paralelo irá hacia el otro LED que se conecta en serie con la resistencia 2 (R2), mientras que el otro extremo irá a un punto de bifurcación que se conectará simultáneamente a tierra, al punto de conexión 1 del integrado 555, y al condensador.

Luego, conectamos la resistencia 2 (R2) a un punto de bifurcación en donde una de sus salidas irá al punto de conexión 4 del 555. La otra salida, irá a otro punto de bifurcación triple que tendrá salidas hacia la fuente de alimentación, el punto de conexión 8 del 555 y la resistencia 1 (R1).

La salida de la resistencia 1 (R1) irá a una bifurcación doble con una salida hacia la conexión 7 del 555 y otra salida hacia el transistor. La salida del transistor se conecta al condensador y en este punto cerramos el circuito, realizando conexiones a las entradas 2 y 6 del 555.

diagrama eléctrico del dispositivo

La otra entrada al transistor, irá conectada a la antena para poder realizar las mediciones.

Cómo funciona

El dispositivo al recibir señales a través de la antena, cambia el comportamiento del transistor FET. Cuando el transistor cambia su resistencia de acuerdo a los electrones que entran al circuito, el integrado cambia la frecuencia de encendido de los LED’s, pudiendo observarse intermitencia de las luces, señal de que estamos ante un campo electromagnético, y el multímetro tomará una medida de su intensidad.

9 comentarios en “Cómo hacer un detector de electricidad estática”

  1. y si lo montas en protoboard con arduino y le tomas capture y asi sera mas facil para los principiantes al momento de montarlo

  2. jaime alberto garcia abril

    que ria saber si con el 555 se puede hacer un probador de corriente alterna. ya que no he podido en contrarlo, yo soy electricista y me hace mucha falta y ojala que se pueda probar por encima de las paredes y que sea inalambrico y de buen alcance y se ria de muy buen uso en el trabajo cosa que les esta ria muy agradecido.espero un comentario.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba