Cómo hacer un ecualizador pasivo de 5 bandas

Un ecualizador es un instrumento especialmente diseñado para mejorar o personalizar el sonido de cualquier reproductor, mezclador o dispositivo de audio sea este digital o analógico. En este artículo, veremos cómo hacer un ecualizador pasivo de 5 bandas, sencillo y que podremos ir modificando según nuestros gustos para obtener un dispositivo de ecualización de audio bastante completo.

ecualizador pasivo

Materiales

– 1 resistencia de 56 Ω y 1 W.

– 1 resistencia de 470 Ω.

– 1 resistencia de 6.8 kΩ.

– 1 resistencia de 10 kΩ.

– 2 resistencias de 15 kΩ.

– 1 resistencia de 18 kΩ.

– 1 resistencia de 22 kΩ.

– 5 resistencias de 50 kΩ.

– 1 condensador de 1 nF.

– 3 condensadores de 4.7 nF.

– 3 condensadores de 10 nF.

– 2 condensadores de 22 nF.

– 2 condensadores de 47 nF.

– 1 condensador de 100 nF.

– 1 condensador de 220 nF.

– conectores de entrada y salida de audio.

Armando nuestro ecualizador pasivo

Los ecualizadores pasivos son dispositivos de ecualización simples, que realizan su tarea de forma automática, controlando de manera eficiente (y según los componentes con los que se le realice) las bandas de sonido para obtener un mejor rendimiento de este.

Nuestro dispositivo está conformado por 5 potenciómetros que están encargados de controlar la tonalidad del sonido, mientras que un sexto potenciómetro se encargará de controlar el volumen.

circuito del ecualizador pasivo

Según el diagrama del circuito, podemos ver que dicho dispositivo está integrado por zonas de control en paralelo que integran pequeños circuitos en serie de resistencias y condensadores para ecualizar las bandas de 60 Hz, 240 Hz, 1 KHz, 4 KHz y 16 Khz de izquierda a derecha. Luego, irá conectado directamente a un pequeño circuito de control de volumen. Seguidamente, conectaremos en los extremos del montaje y en paralelo una resistencia de 56 Ω al lado del control de volumen y una de 10 kΩ al lado del primer control de onda. Conectaremos esta última resistencia a un conector de salida de audio, y el extremo de la resistencia de 56 Ω, lo conectaremos a un conector de entrada de audio, y ya tendremos listo nuestro ecualizador pasivo.

Debemos recordar, que este dispositivo no requiere sistema de alimentación alguno y puede ser utilizado para mejorar el sonido de nuestro coche, operando en señales de baja magnitud sobre vías de audio amplificadas.

ecualizador pasivo

También, podemos modificar este circuito para crear ecualizadores estéreo o multicanal, adicionando un circuito similar por cada vía de trabajo de sonido.

19 comentarios en “Cómo hacer un ecualizador pasivo de 5 bandas”

  1. cuando pedi los condensadores en la tienda ellos me dieron otros balores ejemplo el de 4.7nf =472j 22nf =223k 10nf=103k 100nf=104k 47nf=473k 1nf=102k 3kv es correcto usar estos condensadores?

  2. Una pregunta.. Como hago un ecualizador de 6 bandas para que controlen unos airadores de una pecera para que se prendan y apaguen según la canción que ponga y se produzca en la pecera? Agradecería mucho su respuesta es para un proyecto gracias

  3. me gustaria saber cuales elementos puedo conectar en la entrada…nose si sirvan unos audifonos normales o que…….y en la salida si puedo poner una bocina???

    1. No amigo en la entrada debes conectar algun dispositivo rproductor de musica como una computadora un mp3 un celular etc etc, a la salida va conectado al amplificador, o directo a la bocina si esta es amplificada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba