Cómo hacer un cohete casero con alcohol

Uno de los pasatiempos más divertidos es la construcción y diseño de cohetes caseros a base de materiales simples. Con estos cohetes, podemos observar las teorías de propulsión y los fenómenos físicos y químicos que generan dicha propulsión. Hoy, veremos cómo hacer un cohete casero con alcohol de manera simple y segura, sin duda, un estupendo experimento y un juguete muy divertido.

Haciendo un cohete casero con alcohol

Materiales

– Botella con pico angosto.

– Alcohol isopropílico.

– Cerillos o fósforos.

Construyendo nuestro cohete casero con alcohol

Antes de realizar nuestro experimento, recordemos que no debemos utilizar por ningún motivo una botella de vidrio, ya que este tipo de botellas pueden explotar, para mayor seguridad debemos utilizar gafas protectoras.

Empezamos quitando la tapa de nuestra botella de pico angosto, y con ayuda de un embudo vamos vaciando un poco de alcohol en dicha botella.

Creando un cohete casero con alcohol

Seguidamente, cerramos la botella con su tapa y la batimos con fuerza para impregnar sus paredes con el alcohol. Una vez que verifiquemos que las paredes estén impregnadas con el alcohol, vaciamos la botella, cuidando de no dejar cantidades de alcohol considerables dentro de la botella para evitar accidentes.

Luego de vaciar la botella, nos dirigimos a un lugar abierto en donde podemos observar la propulsión de nuestro cohete casero. Colocamos la botella en el piso, la apoyamos en el suelo con el pico hacia atrás como una especie de tobera, encendemos un cerillo o fósforo y lo acercamos al pico de la botella y veremos como nuestro cohete casero sale disparado por el piso con una velocidad considerable.

Cohete casero

Cómo funciona

EL alcohol que ha quedado dentro de la botella arde con el calor proporcionado por el cerillo (fósforo). Esta combustión es sumamente volátil y rápida y genera una acumulación de gases dentro del recipiente. Estos gases acumulados van a buscar replegarse a un lugar donde exista menor presión, ya que es una característica de los gases, es por esta razón, que al salir por la boca angosta de la botella crean un impulso que dispara la botella hacia delante.

6 thoughts on “Cómo hacer un cohete casero con alcohol”

  1. Cristina Alejandra Sosa lopez

    Voy a utilizar tú cohete para mi proyecto de ciencias naturales de la escuela

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish
Scroll to Top