How to play "Plin

How many times have you been out on the street or at home with friends or family? not knowing what to do? Well, with a deck of Spanish cards you have enough to have a good time laughing with your friends playing Plin.

This game, also known as "Culo con plin" is a fairly simple game and the only thing you have to bear in mind is that the more people you have, the more decks you have to use.

Spanish pack of cards.

Una vez que hayas barajado todas las cartas y habiendo metido los comodines (si quieres, no es necesario) puedes empezar a repartir. Se reparten todas las cartas y comienza el que tenga el 2 de oros (si hay más de una baraja, puedes echarlo a piedra, papel o tijera)

La escala de valores de más a menos de las cartas en Plin es: as, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos.

El que comience puede elegir como empezar, consiste en hacer parejas, tríos, cuartetos o también se pueden echar de una en una. Se puede echar por ejemplo un trío de reyes, (cuantas más barajas haya de mayor tamaño serán los grupos). Lo lógico es no romper los grupos pero se puede hacer siempre que sea necesario o se quiera.

El que comienza, pongamos que empieza con una pareja de dos doses, el de la derecha, debe tirar una pareja, pero que tenga un valor más alto, por ejemplo de cuatros. Si tira una pareja de doses, salta al siguiente, es decir, se le quita el turno al siguiente que le tocara tirar.Se dice que ha plinado al siguiente. Una vez que la gente haya pasado porque no quiera tirar o porque no tiene lo suficiente para tirar, saca el último que haya echado cartas.

Uno de oro y tres reyes.

Una regla especial es que supuestamente cuando se tiran los ases no se puede seguir tirando y tira el que haya echado los ases o el as pero si alguien, sea el que sea, tiene un as de oros (si las cartas se han ido echando de una en una) o dos o los que sea, dependiendo de cuántas cartas se hayan ido echando, puede empezar a tirar él en la siguiente ronda.

The primero que se queda sin cartas es Presidente, el segundo Vicepresidente, el que se haya quedado con cartas el último is Culo and the penúltimo Viceculo, y en la siguiente partida el Viceculo le debe dar su mejor carta al Vicepresidente y el Vicepresidente la que peor le venga al Viceculo. Con el culo y el Presidente es igual pero con las dos mejores cartas y las dos peores.

También hay que tener en cuenta que el culo es el primero en empezar a echar en la siguiente partida.

Anotación : si se juega con comodines, éstos no pueden hacer de as de oros, es decir, no plinan a los ases.

Una vez que se domina este juego se pueden pasar grandes tardes de “pique” con los amigos y el tiempo se pasa volando. Además te ríes y es bastante divertido la gracia de no dejar a uno tirar por  ir plinando todo el rato.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish
Scroll to Top