How to make a sundial

The sundial has been the first one used by humans to know more accurately how much time there is left of light (apart from the traditional "this way from a bird's eye view..."). Today we will learn how to making a sundial very simple but effective.

Homemade sundial.

Al sundial también lo conocemos en castellano como cuadrante solar. Su funcionamiento es muy sencillo: revela la hora según la sombra que proyecta un gnomon sobre una superficie que indica la posición del Sol. Los primeros en usar relojes solares fueron los africanos, aunque nuestra actual división del tiempo en 24 horas al día es obra del antiguo Egipto. Ya en el siglo I se estudiaron los elementos imprescindibles para hacer un reloj de sol: la latitud geográfica y la oblicuidad de la eclíptica. Tras este breve recorrido histórico, se ha hecho tarde. ¿Qué hora es?

You will need:

– Una base de madera.

– Un triángulo de madera.

– Pinturas y pincel.

– Pegamento fuerte.

Hacer un reloj de sol es muy sencillo aunque requiere un tiempo de dedicación para señalar las horas. Aunque no lo hayamos apuntado, es obvio el último elemento que necesitaremos para nuestro medidor de tiempo: ¡luz solar!

En primer lugar, decoramos la madera si queremos: sencillos dibujos o motivos geométricos de colores. A continuación, pegamos la “aguja” (la madera triangular) en vertical sobre la base y lo dejamos secar para que se agarre bien.

Reloj de sol.

Ahora nos toca apuntar las horas. Elige bien el lugar donde harás las marcas, porque el reloj solar deberá quedar siempre en el mismo sitio, “anclado” en ese lugar. Una vez escogido su emplazamiento definitivo, pasaremos a marcar las horas en el límite de la sombra proyectada. Podemos señalar todas las horas diurnas, aunque no hace falta: con dos o tres ya es suficiente. Después podemos coger las medidas entre las horas apuntadas y señalar el resto.

9 thoughts on “Cómo hacer un reloj de sol”

  1. Jesus J. Tortajada

    Vamos a ver, hace años vi un reloj de sol, en el suelo, en el que según el mes del año, que estaban marcados en el suelo, te situabas de pie y te daba la hora. Como se puede ver la situación según el mes era importante. Alguien me puede indicar como hacerlo. Gracias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish
Scroll to Top